jueves, 5 de abril de 2007

Blogs para todos los gustos

Dentro de la inmensidad de la blogosfera existen blogs para todos los gustos. Así podemos descubrir multitud de bitácoras con formatos, temas u opiniones diferentes. Sin embargo, dentro de esta gran diversidad, son los blogs personales, los de actualidad y los creados para cubrir un hecho informativo los que más frecuentemente podemos encontrar.

En primer lugar están los blogs personales. En este tipo de blog el autor crea una página personal en la que puede hablar sobre lo que quiera (reflexiones personales, temas de su interés, experiencias, etc.) por ello, la libertad y la subjetividad son dos de sus características fundamentales. Un ejemplo de blog personal podría ser el Blog de Octavio Rojas. En él, Rojas escribe reflexiones, artículos y noticias sobre Relaciones Públicas y Comunicación. También habla sobre temas que han llamado su atención, como por ejemplo los famosos 80 céntimos de Zapatero, o incluso cuelga videos de sus canciones favoritas.



Otro tipo de blogs que podemos encontrar son los de actualidad. En este caso, el blog se convierte en un espacio donde se analiza la actualidad informativa de manera más objetiva (aunque no siempre) acercándose mucho al estilo periodístico y publicando con bastante regularidad. Un ejemplo de este tipo de blog sería Libro de Notas. Se trata de una bitácora en la que diferentes autores escriben sobre temas de actualidad informativa como el terrorismo, la OPA de Endesa, la intervención de Zapatero en TVE, una cumbre latinoamericana, etc.


Por último tenemos los blogs creados para cubrir un hecho concreto de gran trascendencia (los atentados del 11-S, la guerra de Irak, etc.). Como ejemplo de este caso tenemos Diario de David Beriain desde Irak, que es un blog en el que el periodista David Beriain, enviado especial del diario La voz de Galicia, escribe sus impresiones y las últimas noticias acerca de este conflicto.

domingo, 1 de abril de 2007

Los blogs llegan a la prensa

Como ya dije en mi post anterior, el fenómeno blog es hoy en día una realidad imparable. Conscientes de ello, muchos medios de comunicación han decidido adaptarse a las nuevas circunstancias e incluir en sus webs una sección de blogs. A continuación analizaré dichas secciones en algunos de los medios españoles y latinoamericanos más destacados.
elmundo.es
La edición digital de este diario español cuenta con una interesante sección de blogs. Así podemos encontrar: Naturablog (blog colectivo escrito por diferentes redactores de El Mundo, en el que se tratan temas medioambientales), James Blog (sobre cine, escrito por Borja Hermoso), El Catalejo (de Sergio Rodríguez y Luís Tejero, en el que hablan sobre curiosidades de Internet y nuevas tecnologías), Ciudadano M (blog hecho por los propios lectores sobre noticias de Madrid), Descodificador (dedicado a la televisión y escrito por Javier Pérez de Alvéniz), Gadgetoblog (de tecnología), El Escorpión (sobre literatura) y Yo Dona Blogs (belleza, moda y salud).
A parte de todos estos, en elmundo.es también podemos visitar otros muchos blogs de todo tipo, pues existe un blog dedicado al 7-J, otro al Tour de Francia, otro sobre el Tsunami, sobre Roland Garros escrito por Rafael Nadal, etc.

elpais.com
En la web de este periódico encontramos una gran variedad de blogs: destacan por ejemplo Eva Roy al desnudo (dedicado al sexo),
Manhattaranttanttan (blog desde Nueva York escrito por Mikel Urmeneta), el blog social de Xavi L. o un fotoblog de la fotógrafa Marta Pereyra.
Además, El País también cuenta con otros blogs sobre temas especializados; literatura, actualidad joven, deportes…aunque en este último caso se trata de enlaces a blogs de el diario as.com. Tampoco debemos olvidar Blog de bloggers, una especie de recopilación de los mejores blogs de la blogosfera clasificados por materias.


abc.es
El diario abc tiene un número más reducido de blogs, que por cierto, están algo ocultos en la página, pues resulta difícil encontrarlos. Se trata de blogs específicos para temas concretos escritos sólo por periodistas. Así tenemos un blog deportivo (El futbolín), otro sobre televisión (Enciende y vámonos) otros sobre música (La tostadora) otros sobre videojuegos (Final fatality), etc.

lavanguardia.es
La oferta de blogs de la vanguardia es realmente amplia y destacable. Todos sus blogs están organizados por temas. Así el lector puede acceder a blogs sobre actualidad (La libreta, Patologías urbanas, Vía pública…), sobre Nuevas tecnologías (Código binario, El Cuarto Bit…), etc. Hay que destacar los blogs de los corresponsales, que desde Pekín, Beirut o Jerusalén informan de lo que acontece. Por último, decir que los lectores tienen la posibilidad de participar.

clarín.com
El diario latinoamericano más famoso ofrece un buen servicio de blogs, pero éstos no se encuentran clasificados de ninguna forma y, en general, no tratan temas concretos sino que más bien son reflexiones personales de los periodistas que los escriben. No obstante, deben exceptuarse algunos como por ejemplo el de Manuel Fernández Canedo, que es de economía, o el de Roberto Verea, que es de fútbol. Destacar Boomerang, que recopila los comentarios más llamativos que dejan los lectores en los blogs de clarín.

libertaddigital.com
Este diario digital no tiene blogs propios, si no que son los lectores los que crean los blogs con total libertad y sobre los temas que ellos quieren, de ahí la gran diversidad. Estos blogs están clasificados según los más activos, los más comentados y los más votados.

20minutos.es
La pagina web de este diario gratuito cuenta con multitud de blog sobre temas muy variados; de este modo tenemos el blog de corazón de Marta Cibelina o el blog de humor El desternillablog. Se trata de blogs escritos por los propios periodistas en los que suelen verter sus opiniones. Es destacable la sección Querido diario, sólo tu me comprendes, en la que se parodia a Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, imitando cómo podrían ser sus blogs. También hay que mencionar que 20 minutos tiene un concurso para elegir el mejor blog de los lectores.


blog.telecinco.es
Esta cadena de televisión española ofrece en su página web una oferta de blogs un tanto limitada, restringida a blogs en los que se habla de actualidad, política y Fórmula 1, siendo este último el más visitado y comentado.

A la vista de este pequeño análisis podemos darnos cuenta fácilmente de que la mayoría de medios de comunicación han decidido incorporar en sus ediciones digitales un espacio dedicado a los blogs. No obstante, en la mayor parte de los casos éstos blogs están escritos por periodistas y dejan poco espacio a la participación de los lectores, que suele limitarse a la posibilidad de escribir comentarios. Aun así es posible que esta tendencia cambie en un futuro no muy lejano, debido al auge cada vez mayor del periodismo ciudadano.