skip to main |
skip to sidebar
Mañana, 17 de mayo, se celebrará el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Día de Internet”, que este año está dedicado a la juventud. Con motivo del acontecimiento, el Ministerio de Industria instalará en la Casa de América de Madrid un recinto en el que todos los ciudadanos podrán participar en juegos, mesas redondas, recibir consejos o aprender a protegerse de los peligros de internet. El acto estará presidido por el ministro de Industria, Joan Clos, y contará con la presencia de Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica y Enrique González Bueno, presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones. Pero la principal novedad de este año es que, por primera vez, también se celebrará el día en Second Life. Allí se creará una replica del recinto instalado en la Casa de América y tendrá lugar una gran fiesta con música, sorteos, disfraces, entrevistas, debates, demostraciones y todo tipo de actividades para dar a conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Para poder acudir a esta cita virtual es necesario entrar en la página www.secondlife.com, descargar el programa y crear un avatar. A continuación hay que poner las coordenadas 148.200.28 en el menú de búsqueda del programa y de ese modo el usuario será “teletransportado” al espacio de la celebración.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra el 17 de mayo el día Mundial de las Telecomunicaciones desde 1969, y con él se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional. En 2006 se decidió además que ese día fuera también el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
La llegada de Internet planteó nuevos retos y nuevas oportunidades a la prensa. En muy poco tiempo los diarios tuvieron que adaptarse al nuevo escenario tecnológico, en el que las limitaciones espaciales y temporales, así como los problemas de distribución, no existen.
Como dice Mario Tascón, director de contenidos de Prisacom, “Gran parte del talento de la industria periodística está en lo digital”. Hoy en día la mayoría de los periódicos digitales se nutren de los contenidos de la edición impresa y aportan como nuevo actualizaciones, enlaces y contenidos multimedia. Pero para conocer en mayor profundidad el funcionamiento y las características generales de los medios digitales me centraré en analizar la edición digital de uno de los diarios españoles más importantes; elpais.com. La edición digital de este periódico se actualiza cada 2-3 minutos, de modo que el lector puede conocer información nueva constantemente. Además cuenta con una sección llamada “Lo último” donde aparecen las informaciones más recientes. Igualmente, la fotonoticia que vemos en portada es diferente cada vez que se accede a la página. Esta fotonoticia suele estar relacionada con temas de actualidad, gente, sociedad o deportes, actuando como reclamo para llamar la atención del lector y captar su atención. Aparte de esa foto, no suelen aparecer muchas más en la portada, al igual que especiales multimedia (videos, audios, infografías…) que sólo existen en noticias muy destacadas. Una gran ventaja que ofrece Internet es la posibilidad de enlazar. Así, muchas noticias del pais.com van enlazadas a otras informaciones relacionadas, a noticias de días anteriores o también a reportajes en profundidad. Ésto ocurre principalmente con acontecimientos de gran trascendencia e interés, que además se prolongan en el tiempo, como por ejemplo el juicio del 11-M. Estos enlaces ayudan al lector a contextualizar y ampliar la información, sirviéndole como guía para no perderse.
Resulta curioso destacar que la gran mayoría de noticias que aparecen en elpais.com son sobre política y además gran parte de ellas son de agencia. Esto puede darnos algunas pistas acerca del modo de trabajar en las redacciones digitales, donde quizá no se presta tanta atención a los temas y a los contenidos como en la redacción del diario impreso.
Los diarios digitales también se caracterizan por permitir la participación del usuario. El pais.com cuenta con numerosos foros, más de 100 encuestas abiertas y casi 30 blogs sobre todo tipo de temas. Además permite a los lectores personalizar el diario, seleccionado solamente las informaciones que más le interesan o recibiendo un mensaje al móvil con los titulares más destacados. También existe la opción de calificar las informaciones, recomendárselas a un amigo, etc.
Por último hay que decir que para conseguir financiación, aparte de incluir publicidad, el diario presenta un modelo de negocio mixto, donde algunas informaciones son gratis y otras (como la hemeroteca, la versión en pdf o la sección El Pais plus) en las que hay que pagar para poder acceder.