sábado, 14 de abril de 2007

La interactividad en los medios digitales

Los medios digitales han revolucionado las formas de comunicación tradicional, pues han instaurado el feedback en el periodismo. Para ello se valen de recursos interactivos como foros, videochats, entrevistas digitales, encuestas… que permiten a los lectores exponer sus opiniones y participar activamente en los flujos comunicativos.
Así por ejemplo, en la mayoría de webs de los diarios españoles podemos encontrar muchas de estas herramientas.

elmundo.es cuenta con la sección Comunidad, donde se accede a charlas, juegos, debates y foros (algunos libres como Forolibre, y otros en los que hay que registrarse para poder participar). Este medio también ofrece entrevistas digitales (en las que el lector envía su pregunta y el entrevistado las va contestando por orden) y debates sobre temas de actualidad que los usuarios pueden votar, además cada día se destaca una pregunta. Las noticias no pueden ser comentadas, sólo valoradas.
elpais.com por su parte, tiene la sección Participa con gran cantidad de foros, la mayoría de ellos sobre temas de actualidad o interés general y en los que es necesario registrarse para poder participar. También encontramos chats (sobre todo de ocio) y entrevistas digitales, en las que las preguntas son previamente seleccionadas por un moderador. Al igual que en elmundo.es existe una encuesta o pregunta del día relacionada con la actualidad. Por último destacar una sección de test y otra en la que los lectores pueden enviar sus frases. Además ofrece la posibilidad de comentar todas sus informaciones.
También es importante abc.es, en cuya sección Participación encontramos numerosos foros y chats. Es interesante Encuentros, donde se puede participar en encuentros digitales, con la ventaja de que esta web ofrece videochat. También tiene un gran espacio dedicado a las encuestas sobre las cuestiones más polémicas y una pregunta del día. Las noticias pueden ser comentadas pero no desde la propia noticia, sino desde el apartado Comenta.
En otros medios, como lavanguardia.es, encontramos El lector opina, espacio en el que se puede participar en foros, que aparecen ordenados por temas, y escribir cartas al director. Esta página parece no ofrecer encuentros digitales aunque sí permite comentar todas sus noticias.


Algunos, como elperiodico.com, se diferencian de los demás por incluir en su Participación, aparte de foros y chats, secciones más originales como Las pintadas (un espacio para la libre expresión de los lectores), El chiste (donde se pueden leer y enviar chistes) y Postales (para enviar felicitaciones, declaraciones de amor…). No suele ofrecer encuentros digitales pero sí preguntas a los lectores y encuestas. Las noticias no se pueden comentar, sólo votar.
elcorreodigital.com cuenta con foros, chats y videochats a través de los cuales se realizan los encuentros digitales que parecen ser compartidos con Abc. Destaca Aquí cuentas, donde se invita a los lectores a opinar sobre temas de actualidad propuestos. También está enlaCe; espacio reservado a los lectores para que puedan participar en la elaboración de todas las secciones del periódico.
lavozdegalicia.com tiene una oferta más limitada. Sólo ofrece foros (a los que no se puede acceder sin registrarse), chats, encuentros y debates (no suele tener activo más de un debate a la vez). No permite comentar ni votar las informaciones.
20minutos.es no tiene foros ni Chat, aunque sí encuentros digitales. Lo más destacado son sus numerosas encuestas de todo tipo y los comentarios de las noticias, ya que éste es uno de los diarios españoles que más comentarios de sus noticias recibe.
libertaddigital.com ofrece foros, chats (muy variados, de religión, ocio, informática, deportes…) y Listas Digitales, que permiten a los usuarios intercambiar opiniones entre ellos por medio del correo electrónico. No suele haber encuentros ni tampoco existe la posibilidad de comentar las noticias.

Pero no sólo los diarios cuentan con estos servicios, también muchas emisoras de radio o cadenas de televisión han incorporado recursos interactivos en sus webs. cadenaser.com cuenta con foros de sus diferentes programas, chats, entrevistas y encuestas. Las noticias no se pueden comentar pero sí valorar.


Igualmente, telecinco.es ofrece foros y chats de sus series y programas más destacados (aunque es curioso que, por los comentarios que pueden leerse, parece que no hay moderador). No suele haber encuentros digitales, aunque sí preguntas para opinar. Las noticias también pueden comentarse.
Por último, señalar que en ninguno de los casos mencionados anteriormente parece existir la posibilidad de contactar directamente con el periodista autor de la noticia.