martes, 1 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red.

Los días 25 y 26 de abril se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red. Los estudiantes de periodismo de la Carlos III tuvimos la oportunidad de asistir a la primera de las jornadas, que contaba con un interesante programa (pdf).

Tras la inauguración y presentación del congreso comenzó la primera de las conferencias; “El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0”, que corrió a cargo de Francis Pisani, periodista y blogger, corresponsal de Le Monde y El País, y profesor de la Universidad de Berkeley. En su intervención, que fue una de las más notables, Pisani apuntó algunos conceptos importantes. Para él, el término blogosfera no es el más adecuado para referirse al gran espacio en la red destinado a los blogs, ya que sfera otorga un sentido de unidad al fenómeno que realmente no existe, por ello propone blogalaxia como palabra alternativa. También considera que los blogs son como una punta de iceberg de la inteligencia colectiva y la sabiduría de las muchedumbres. Igualmente es curiosa su metáfora de los bloggeros como “peces-pilotos” (peces que guían a los tiburones), haciendo referencia así al periodismo ciudadano, término no exento de polémica, pues implica que los periodistas no son ciudadanos y divide la labor periodista en dos: por un lado la de los profesionales y por otro la de los aficionados. Por ello son muchos los que optan por la expresión periodismo en red. Y es que este tipo de periodismo, las ediciones digitales y los blogs son los que han permitido a las audiencias participar activamente en los contenidos por primera vez.

En la segunda de las conferencias; “Panorama actual y prospectiva de la formación ciberperiodística en el EEES” diferentes profesores de universidades españolas hablaron de la situación de la enseñanza universitaria del ciberperiodismo. Me centraré en la intervención de Próspero Morán, ya que fue profesor mío el cuatrimestre pasado y por ello puedo decir que conozco de primera mano sus métodos de enseñanza. Morán apuesta por la tecnología en sus clases, creando por ejemplo un blog académico para facilitar la comunicación entre profesor y alumno, mandando las prácticas por correo electrónico, manteniendo tutorías virtuales, etc. Sin embargo, el profesor se quejó de los escasos conocimientos informáticos de los alumnos, lo que en muchas ocasiones imposibilita la puesta en práctica de estas nuevas técnicas didácticas.

Mariano Cebrian Herreros, catedrático de Periodismo, impartió la tercera ponencia, en la que habló de ciberradio. Y para finalizar, destacar la última conferencia a la que pude asistir, que bajo el nombre de “Periodismo blog ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?” reunió a importantes periodistas de diferentes medios; José Cervera del diario gratuito 20 minutos, Diego Caballo de la agencia EFE, Juan Manuel Zafra, director de Comunicación de Red.es, José Manuel Cerezo, analista de la fundación France Telecom y Roger Casas-Alatriste, director de Mobuzz TV, una destacada web de televisión por Internet en la que existe además una sección de participación ciudadana llamada newsroom 2.0.

En general el congreso no aportó grandes novedades, aunque sí resultó interesante, sobre todo para poder conocer las opiniones de profesionales sobre el estado actual del periodismo y su relación con las nuevas tecnologías digitales y el fenómeno blog. Para quien esté más interesado en el tema le recomiendo la lectura del libro Blogs y Periodismo en la Red, que recoge las conclusiones de la primera edición del congreso, que se celebró el año pasado.