miércoles, 18 de abril de 2007

¡Al abordaje!

Como ya he dicho en otras ocasiones, Internet ha democratizado la información y a derruido muchas fronteras, también las intelectuales. Me estoy refiriendo a la piratería, término que wikipedia define como la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor, o en su defecto, sin autorización legal.
Y es que hay que reconocer que Internet ha jugado un papel importante en esta situación, por ejemplo el uso de software P2P (programas como E-mule) permite a los usuarios compartir ficheros de música, audio o texto.

Muchas son las medidas que se han llevado a cabo para intentar acabar con ésto. Así por ejemplo el Ministerio de Cultura ha lanzado una campaña al respecto con el lema “Contra la piratería defiende tu cultura”. Aquí os enlazo a uno de los anuncios de TV para que podáis verlo.
En esta ocasión el Ministerio ha ideado una campaña mucho más emotiva que las anteriores, pues no apela (como se suele hacer en estos casos) a las pérdidas económicos o empresariales sino a las culturales y de identidad. Argumentando que la piratería mata las ideas y la creación.

Esta campaña va acompañada además de una serie de medidas como son la elaboración de un Plan integral antipiratería (PDF 195KB) y la creación de una comisión intersectorial para actuar contra estas actividades.

Aun así estamos ante un tema complicado que suscita siempre multitud de opiniones, tanto a favor como en contra. En este aspecto resulta interesante el blog que David Bravo, abogado y experto en derechos de autor, tiene en Espacio fílmica. En él se suele debatir sobre piratería.
Lo que está claro es que la piratería nos incumbe a todos y por ello sólo entre todos podemos acabar con ella o encontrar una solución.