El próximo domingo, 27 de mayo, se celebrán elecciones autonómicas y municipales en España (excepto en Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía). En total, más de 35 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. De ellos, aproximadamente 33 millones son electores residentes en el país, 1 millón residentes en el extranjero y alrededor de 300.000 europeos en España. Además, desde los últimos comicios, celebrados el 25 de mayo de 2003, 1.746.820 jóvenes han cumplido la mayoría de edad, lo que significa que podrán votar por primera vez.
Precisamente, son estos nuevos electores los que se han convertido en objetivo de los partidos políticos, conscientes éstos de que los votos de los más jóvenes pueden ser decisivos. Por ello, las campañas electorales de estas elecciones están teniendo mucha presencia en internet, pues la web es una de las herramientas más empleadas por la juventud.
Siguiendo esta línea, las páginas web de los principales partidos políticos (PSOE, PP e IU), dedican apartados específicos para llamar su atención. Igualmente destaca que este año, por primera vez, los blogs se han convertido en herramienta política, ya que muchos de los candidatos han creado sus propias bitácoras desde las que muestran sus propuestas. Por citar algunos ejemplos, tenemos el blog de Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid, el blog de Carmen Alborch, en Valencia o el de Ignacio Diego, candidato del PP a la Presidencia de Cantabria, en el que también escribe sus experiencias personales. Otros políticos optan por escribir en medios afines, como es el caso de Alberto Ruiz-Gallardón en Abc.
La cita electoral del domingo también está teniendo una gran repercusión en los medios. De hecho, prácticamente todos los diarios están incluyendo en sus ediciones digitales apartados especiales sobre el acontecimiento. Destacan principalmente los especiales de elpais.com, elmundo.es y 20minutos.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario