domingo, 13 de mayo de 2007

Un ejemplo digital de periodismo

La llegada de Internet planteó nuevos retos y nuevas oportunidades a la prensa. En muy poco tiempo los diarios tuvieron que adaptarse al nuevo escenario tecnológico, en el que las limitaciones espaciales y temporales, así como los problemas de distribución, no existen.
Como dice Mario Tascón, director de contenidos de Prisacom, “Gran parte del talento de la industria periodística está en lo digital”. Hoy en día la mayoría de los periódicos digitales se nutren de los contenidos de la edición impresa y aportan como nuevo actualizaciones, enlaces y contenidos multimedia. Pero para conocer en mayor profundidad el funcionamiento y las características generales de los medios digitales me centraré en analizar la edición digital de uno de los diarios españoles más importantes; elpais.com.


La edición digital de este periódico se actualiza cada 2-3 minutos, de modo que el lector puede conocer información nueva constantemente. Además cuenta con una sección llamada “Lo último” donde aparecen las informaciones más recientes. Igualmente, la fotonoticia que vemos en portada es diferente cada vez que se accede a la página. Esta fotonoticia suele estar relacionada con temas de actualidad, gente, sociedad o deportes, actuando como reclamo para llamar la atención del lector y captar su atención. Aparte de esa foto, no suelen aparecer muchas más en la portada, al igual que especiales multimedia (videos, audios, infografías…) que sólo existen en noticias muy destacadas.
Una gran ventaja que ofrece Internet es la posibilidad de enlazar. Así, muchas noticias del pais.com van enlazadas a otras informaciones relacionadas, a noticias de días anteriores o también a reportajes en profundidad. Ésto ocurre principalmente con acontecimientos de gran trascendencia e interés, que además se prolongan en el tiempo, como por ejemplo el juicio del 11-M. Estos enlaces ayudan al lector a contextualizar y ampliar la información, sirviéndole como guía para no perderse.
Resulta curioso destacar que la gran mayoría de noticias que aparecen en elpais.com son sobre política y además gran parte de ellas son de agencia. Esto puede darnos algunas pistas acerca del modo de trabajar en las redacciones digitales, donde quizá no se presta tanta atención a los temas y a los contenidos como en la redacción del diario impreso.
Los diarios digitales también se caracterizan por permitir la participación del usuario. El pais.com cuenta con numerosos foros, más de 100 encuestas abiertas y casi 30 blogs sobre todo tipo de temas. Además permite a los lectores personalizar el diario, seleccionado solamente las informaciones que más le interesan o recibiendo un mensaje al móvil con los titulares más destacados. También existe la opción de calificar las informaciones, recomendárselas a un amigo, etc.
Por último hay que decir que para conseguir financiación, aparte de incluir publicidad, el diario presenta un modelo de negocio mixto, donde algunas informaciones son gratis y otras (como la hemeroteca, la versión en pdf o la sección El Pais plus) en las que hay que pagar para poder acceder.

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